Autores y colaboradores

Autores

Felisa J. Aguilar Arellano
Maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Responsable de la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila; presidenta del Consejo de Paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e investigadora en el Centro INAH Coahuila.

Claudia I. Alvarado León
Doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Colaboradora del Centro INAH Morelos. Su más reciente libro es: Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco (INAH, 2018).


Arturo Argueta Villamar
Doctor en Ciencias (Biología) por la UNAM. Investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, integrante del Sistema Nacional de Investigadores-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-CONACYT) y de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Felipe Ávila
Sociólogo por la UNAM y doctor en Historia por El Colegio de México. Es profesor del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del SNI-CONACYT. Entre sus libros más recientes destacan: Las corrientes revolucionarias y la Soberana Convención (INEHRM/El Colegio de México, 2014); Breve historia del zapatismo (Crítica, 2018); Emiliano Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y la libertad (Crítica, 2019), y Carranza (Crítica, 2020).

 

Luis Humberto Barjau Martínez
Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestría en Antropología por la UNAM, diploma de Perfeccionamiento en sociología e investigación social por la Universidad de Roma (Italia). Fue maestro de la ENAH y de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH; cofundador y presidente (2015-2018) de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas; miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México del Gobierno Federal; coordinador de la Cátedra Monsiváis del INAH. Miembro co-fundador del Seminario de Estudios Prehispánicos para la Descolonización de México (1988-1992), coordinado por Rubén Bonifaz. Director de Etnohistoria INAH (1998-2001). Director de Estudios Históricos INAH (2013-2016). Sus investigaciones y publicaciones se centran en Mesoamérica, el descubrimiento y la conquista de México.

 

Armando Bartra
Nació en Barcelona (España), y vive en México desde 1948. Estudió la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha recibido el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y por la Universidad Autónoma de Guerrero. Es miembro del SNI-CONACYT nivel III. Actualmente es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco y consejero académico del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Ha publicado alrededor de 40 libros de su exclusiva autoría, entre ellos Campesindios: aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado (IPDRS, 2010) y El hombre de hierro. Límites naturales del capital en la perspectiva de la gran crisis (UACM/UAM/Itaca, 2014), y colaborado en gran número de revistas y libros colectivos.

 

Alejandro Casas
Cursó la licenciatura y maestría en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y obtuvo su doctorado en Ciencias en la Universidad de Reading (Reino Unido). Es investigador en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM. Cuenta con más de 300 publicaciones, entre artículos y capítulos.

Elena Centeno García
Doctora en Geología por la Universidad de Arizona (EUA). Investigadora del Instituto de Geología de la UNAM, vocal del Consejo de Paleontología del INAH.

 

Mario Córdova Tello
Arqueólogo egresado de la ENAH, investigador del Centro INAH Morelos, responsable de la investigación y conservación de las zonas arqueológicas de Chalcatzingo y Chimalacatlán, Morelos. Ha escrito cuatro libros y una veintena de artículos sobre el tema de los olmecas y las fundaciones monásticas tempranas del México virreinal.

Eduardo Corona Martínez
Doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Investigador del Centro INAH Morelos, miembro del SNI-CONACYT, vocal del Consejo de Paleontología del INAH desde 2017. Integra desde 1997 la coordinación del Seminario Relaciones Hombre-Fauna. Su principal línea de investigación son los cambios y persistencias presentes en la interacción humano-fauna desde el Cenozoico tardío hasta la actualidad. Con esa base explora las áreas de distribución de fauna extinta, así como los procesos de domesticación en Mesoamérica y en el territorio mexicano actual. Entre sus más de 100 publicaciones destacan los libros: Las aves en la historia natural novohispana (INAH, 2002) y Relaciones hombre-fauna: una zona interdisciplinaria de estudio (Plaza y Valdés, 2002).

 

José Manuel Antonio Chávez Gómez
Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de posgrado en la misma universidad. Maestro en Arqueología en la ENAH. Es profesor-investigador de la DEH del INAH. Obtuvo el Premio a la mejor tesis de licenciatura en Historia Regional en el VII Premio Banamex Atanasio G. Saravia. Se ha centrado en el estudio de los mayas y la orden franciscana en el Yucatán virreinal en los siglos XVII y XVIII.

 

Rebeca González Lauck
Licenciada en Antropología por la Newcomb College de la Universidad de Tulane (1978) y maestra y doctora en Antropología por la Universidad de California en Berkeley (1981 y 1990). Profesora-investigadora en el Centro INAH Tabasco (1992-presente) y responsable del Proyecto Arqueológico La Venta (1985-presente).

 

Blanca Estela Gutiérrez Grageda
Licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, maestra en Historia Regional por la Universidad de Colima y doctora en Ciencias Sociales por la UAM-Xochimilco. Pertenece al SNI-CONACYT nivel II. Ha publicado 15 libros y medio centenar de capítulos y artículos de difusión. Ha recibido diversos reconocimientos: el Premio Alejandrina a la Investigación Científica, la Medalla al Mérito Universitario por la UAM y la Universidad Au­tónoma de Querétaro (UAQ) y el Premio Nacional de Periodismo por la Infancia. Es docente e investigadora en la UAQ.

 

Laura Ledesma Gallegos
Arqueóloga por la ENAH, maestra en Historia y doctora en Historia del Arte, ambas por la UNAM. Es investigadora del INAH desde 1992, donde ha realizado proyectos específicos en materia de arqueología de la arquitectura del México antiguo y virreinal, así como de conservación arquitectónica. Ha escrito siete libros, entre los que destaca Tradición y expresión de los patios en los claustros novohispanos: cuatro estudios de caso (INAH, 2009), y una serie de artículos. Actualmente es presidenta del Consejo de Arqueología del INAH.

 

Francisco López Bárcenas
Originario de la mixteca oaxaqueña. Cursó estudios de licenciatura en Derecho y de posgrado en Derecho y Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesionalmente ha desempeñado actividades de profesor, investigador y asesor de comunidades indígenas. Ha escrito sobre derechos indígenas, historia y pensamiento indígena. Su obra incluye 14 libros, entre otros, Autonomía y derechos indígenas (Ce-Acatl, 2006); El derecho de los pueblos indígenas de México a la consulta (Educa, 2013), y El derecho de los pueblos indígenas al desarrollo, en coautoría con Guadalupe Espinosa Sauceda (ANUI, 2017). Actualmente es investigador de El Colegio de San Luis, donde coordina el programa “Agua y Sociedad”. Es colaborador del diario La Jornada. La mayoría de sus obras son accesibles gratuitamente en: franciscolopezbarcenas.org.

 

Rodrigo Martínez Baracs
Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro en Historia por la UAM-Iztapalapa, y doctor en Historia y Etnohistoria por la ENAH. Es profesor-investigador de la DEH del INAH. Es miembro del SNI-CONACYT, presidente de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua. Se ha especializado en el periodo novohispano, sus antecedentes y consecuencias.

 

Eduardo Matos Moctezuma
Arqueólogo por la ENAH, maestro por la UNAM. Ha trabajado en distintos sitios arqueológicos, entre otros Comalcalco, Teotihuacan, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlan. Ha sido catedrático en la ENAH durante más de 30 años. Cuenta con más de 500 publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías, semblanzas y libros, entre los que destacan Muerte a filo de obsidiana: los nahuas frente a la muerte (SEP-SepSetentas, 1975); Vida y Muerte en el Templo Mayor (FCE, 1994); Teotihuacan (FCE, 1994); Las piedras negadas (Conaculta, 1998), y Escultura monumental mexica, en coautoría con Leonardo López Luján (FCE, 2012). Ha dictado más de mil conferencias en el ámbito nacional y en el extranjero.

 

Carolina Meza Rodríguez
Arqueóloga egresada de la ENAH. Ha participado en investigaciones arqueológicas del área maya, en Nasca, Perú, y en Chalcatzingo, Morelos. Ha escrito una veintena de artículos científicos y de divulgación. Ha coordinado, en colaboración con Laura Ledesma y Mario Córdova, el libro Jojutla y la Tlalnahua (INAH, 2020).

Pavel Navarro Valdez
Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestría y doctorado en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Profesor-investigador del Museo Nacional de las Intervenciones (exconvento de Churubusco del INAH). Entre sus obras publicadas están Los con­gresos federalistas de Durango, 1824-1836 (Congreso del Estado de Durango/Instituto Mora, 2007) y El cancionero de la intervención estadounidense de 1916 (INAH, 2017). Curador de la exposición “De vuelta a Columbus”.

 

Juan Ortiz Escamilla
Doctor en Historia por El Colegio de México, investigador de la Universidad Veracruzana y miembro del SNI-CONACYT. En 1997 obtuvo el Premio Silvio Zavala; en 2000 el Premio al mejor artículo sobre el siglo XIX otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A. C., y en 2009, el Premio Francisco Javier Clavijero que otorga el INAH a la mejor investigación histórica. Es autor de los libros: Guerra y gobierno. Los pueblos y la independencia de México, 1808-1825 (El Colegio de México/Instituto Mora, 2014) y Calleja. Guerra, botín y fortuna (Universidad Veracruzana/El Colegio de Michoacán, 2017).

 

Diego Prieto Hernández
Antropólogo social, egresado de la ENAH, con maestría en Ciencias Antro­pológicas por la UAM-Iztapalapa. Director general del INAH desde enero de 2017. Entre 2015 y 2016 fue secretario técnico y encargado de la Dirección General de dicha institución, en la que ha sido también coordinador nacional de Antropología y director del Centro INAH Querétaro. Profesor-investigador del INAH y de la UAQ. En 2016 fue presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A. C. Cuenta con investigaciones y obra publicada sobre etnografía, movimientos sociales, patrimonio cultural y políticas culturales.

 

Leticia Reina Aoyama
Egresada de la ENAH, doctorada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia). Profesora-investigadora emérita del INAH. Actualmente es miembro del SNI-CONACYT nivel III. Entre sus libros podemos mencionar: Las rebeliones campesinas en México, 1819-1906 (Siglo XXI, 1980); Indio, campesino y nación en el siglo XX mexicano. Historia e historiografía de los movimientos rurales (Siglo XXI, 2011); Historia del istmo de Tehuantepec. Dinámica del cambio sociocultural. Siglo XIX (INAH, 2013), y Cultura política y formas de representación indígena. Siglo XIX (Conaculta/INAH, 2015).

 

Salvador Rueda Smithers
Investigador de la DEH del INAH. Ha sido director de la DEH y del Museo Nacional de Historia. Entre sus publicaciones destacan El diablo de la Semana Santa (INAH, 1991); Emiliano Zapata. Antología, con Laura Espejel y Alicia Olivera (INAH/INEHRM, 1988); Jiquilpan, 1920-1940. Memoria pueblerina, con Guillermo Ramos Arizpe (CERMLC, 1994), y El paraíso de la caña (INAH, 1998). Coordinó Códices y documentos sobre México, 2 vols., con Constanza Vega y Rodrigo Martínez (INAH, 1997).

 

Ethelia Ruiz Medrano
Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla (España), con un posdoctorado en Antropología Social por la Universidad de Bonn (Alemania). Investigadora de tiempo completo en la DEH del INAH, y a partir del 2000 es titular “C” en esta institución. Asimismo, es nivel II del SNI-CONACYT. Por otra parte, ha coordinado tres proyectos de investigación entre los años de 1998 a 2004, financiados por el CONACYT.

Antonio Saborit
Licenciado en Letras Modernas (Inglesas) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1980 ingresó al Seminario de Historia de la Cultura Nacional de la DEH del INAH. Fue titular de la DEH de mayo de 1989 a julio de 1995. Entre 1992 y 1993 realizó sus estudios de maestría en Historia de México en la misma Facultad de Filosofía y Letras, y en 2011 obtuvo el doctorado en Historia y Etnohistoria en la ENAH. Es editor y traductor en diversas publicaciones periódicas y revistas especializadas.

Pedro Francisco Sánchez Nava
Arqueólogo. Maestro en Historia y Etnohistoria y doctor en Antropología por la ENAH. Investigador en el INAH desde 1978. Perito en Arqueología por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal. Ha ocupado la presidencia del Consejo de Arqueología; actualmente es el coordinador nacional de Arqueología. Ha sido miembro del SNI-CONACYT; forma parte del núcleo académico del posgrado en Arqueología de la ENAH. Su producción académica comprende seis libros y una treintena de artículos. Tuvo mención honorífica en el Premio Alfonso Caso 2015 del INAH, a la mejor investigación.

 

Carlos San Juan Victoria
Profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Egresado de la Facultad de Economía de la UNAM. Editor de la Revista Con-temporánea, toda la historia en el presente. Entre libros, artículos y reseñas, cuenta con 120 publicaciones sobre temas del Estado, la Ciudad de México y movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Su libro más reciente: Una subversión llamada Monsiváis (Secretaría de Cultura/INAH). Es miembro fundador del Seminario de México Contemporáneo y miembro de la Cátedra Carlos Monsiváis de la misma institución.

 

Martha Terán
Investigadora de la DEH del INAH, doctora por El Colegio de México; pertenece al SNI-CONACYT. En 1999 localizó en España las primeras banderas de guerra de la Independencia, las gemelas de los Dragones de la Reina de San Miguel el Grande, una de las cuales permanece en el Castillo de Chapultepec. El Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A. C. le concedió el Premio al mejor artícu­lo sobre el siglo XIX en 1997 y la mención honorífica al mejor artículo sobre historiografía en 2004, ambos relacionados con la Independencia. Su libro más reciente es Tributos tardíos de la Nueva España. Homenaje a Cayetano Reyes García, publicación electrónica en la Mediateca del INAH, México, 2021.

 

Cuauhtémoc Velasco Ávila
Investigador en el INAH desde 1975. Obtiene su doctorado en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en 1998. Director de Etnohistoria del INAH desde mayo de 2013. Ha publicado artículos, capítulos y libros, entre ellos La frontera étnica en el noreste mexicano, los comanches entre 1800 y 1841 (CIESAS/INAH, 2013); Pacificar o negociar: los acuerdos de paz con apaches y comanches en las Provincias Internas de Nueva España, 1784-1792 (INAH, 2014), y Sujetos históricos, archivo y memoria (INAH, 2020).


Colaboradores

Ana María Álvarez Palma
Arqueóloga egresada de la ENAH, maestra y doctora en Geografía por la UNAM. Desde 1978 es investigadora del INAH. Sus investigaciones se han centrado en el territorio y el patrón de asentamiento de la etapa cazadora hasta la colonial temprana. Es autora de un libro y de más de 60 artículos científicos y capítulos de libros.

 

Juan Manuel Argüelles
Licenciado en Antropología Física de la ENAH y maestro en Filosofía de la Ciencia de la UNAM; cuenta con un máster en Filosofía, Ciencia y Valores de la Universidad del País Vasco. Es profesor del posgrado y licenciatura en Antropología Física de la ENAH y de la licenciatura en Antropología Física en la UNAM. Investigador de tiempo completo de la Dirección de Antropología Física del INAH. Actualmente se desempeña como titular de la misma.

 

Helena Barba Meinecke
Arqueóloga mexicana egresada de la ENAH y del máster en Arqueología Náutica y Subacuática, Universidad de Cádiz (España). Profesora-investigadora titular “B”, responsable de la oficina de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) Península de Yucatán. Representante de México ante la reunión de Estados Partes, Convención 2001, UNESCO.

 

Giselle Canto Aguilar
Egresada de la licenciatura de Arqueología de la ENAH. Investigadora del Centro INAH Morelos. Responsable de las zonas arqueológicas del Tepozteco y Olintepec. Guionista y curadora de las exposiciones prehispánicas de los museos: Regional Cuauhnáhuac, de Sitio de Xochicalco y de Sitio de Coatetelco. Su proyecto se centra en la caracterización de los grupos mesoamericanos que habitaron el estado de Morelos.

 

Gianfranco Cassiano Verde
Arqueólogo por la Universidad de Roma “La Sapienza”, con estudios de maestría en Ciencias por la UNAM. Desde 1985 es investigador del INAH. Especialista en la tecnología lítica, el patrón de asentamiento y el paleoambiente de la etapa precerámica. Actualmente dirige el Proyecto La Etapa Cazadora Recolectora en Veracruz y en México. Ha publicado más de 60 artículos científicos y capítulos de libros.

 

Harumi Fujita
Es licenciada en Psicología Experimental por la Facultad de Letras de la Universidad de Hokkaido (Japón) y licenciada en Arqueología por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Baja California Sur. Especialista en la prehistoria de la región del Cabo de la península de Baja California, desde los primeros grupos humanos hasta el periodo precolonial.

 

Roberto Junco Sánchez
Es licenciado en Administración de Empresas Internacionales por la Universidad Americana de París (Francia), y egresado de la maestría y doctorado en Arqueo­logía de la ENAH. Tiene diploma en Arqueología Histórica por la Uni­versidad de Leicester (Reino Unido). Es investigador de la SAS desde 2004 y subdirector de la misma desde 2017. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y del International Committee on the Underwater Cultural Heritage (ICUCH), así como de la Society for Historical Archeology (SHA) y miem­bro del Advisory Council on Underwater Archaeology (ACUA).

 

Rubén Manzanilla López
Arqueólogo, maestro y doctor egresado de la ENAH. Es profesor-investigador del INAH. Corresponsable en la ENAH de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (IGAC) Arqueología de las Sociedades Complejas. En autoría y coautoría ha escrito siete libros y más de 70 artículos sobre arqueología de salvamento arqueológico. Responsable del Proyecto de Salvamento Arqueológico y Paleontológico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

 

María de los Ángeles Olay Barrientos
Arqueóloga egresada de la ENAH, maestra en Historia por la Universidad de Colima y doctora en Antropología por el CIESAS. Pertenece al SNI. Participó en diversos proyectos de salvamento arqueológico en la costa de Jalisco, Veracruz y Chiapas. En 1986 se integró al Centro INAH Colima, donde realiza el estudio de dos de los sitios monumentales del valle de Colima. Presidenta del Consejo de Arqueología del INAH de enero de 2013 a agosto de 2016.

 

Luis Raúl Pantoja Díaz
Licenciado en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestro en Intervención del Patrimonio Edificado por la Universidad Modelo (Mérida, Yucatán). Profesor-investigador del Centro INAH Yucatán, donde realiza el Proyecto Región de Mérida, además de la investigación y conservación arquitectónica en Oxkintok.

 

Miguel Pérez Negrete
Arqueólogo egresado de la ENAH; maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma de Guerrero. Es profesor-investigador del Centro INAH Guerrero. Ha realizado el Proyecto Arqueológico Tehuacalco, el Atlas Arqueológico de Guerrero y la temática de mitologías y narrativa en los pueblos originarios. Se ha concentrado en protección técnica y legal del patrimonio arqueológico, manifestaciones rupestres, la memoria cultural y los problemas de gestión del agua.

 

Antonio Porcayo Michelini
Arqueólogo egresado de la ENAH; profesor-investigador del Centro INAH Baja California. Dirige y coordina proyectos de investigación sobre los primeros pobladores de América que migraron por la denominada “Ruta Costera”. Es miembro de la Society for California Archaeology y colabora con las universidades de California y Oregón. Actualmente es miembro titular del Consejo de Arqueología. Colaboran con él Matthew Des Lauriers (Universidad de California, Riverside, EUA), y la doctora Loren Davis (Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá).

 

Ana María Prieto Hernández
Licenciada en Antropología Social, cuenta con Maestría en Historia y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Es profesora-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, y profesora-investigadora invitada en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es autora de diversas publicaciones. Ganadora del Concurso para la renovación de libros de texto gratuitos en Historia y Geografía, y en Educación básica y tecnologías de información del Instituto de Fomento e Investigación Educativa.

 

José Luis Punzo Díaz
Arqueólogo egresado de la ENAH, maestro en Ciencias y Humanidades por la Universidad Juárez del Estado de Durango y doctor en Arqueología por la ENAH. Es profesor-investigador adscrito al Centro INAH Michoacán, miembro del SNI y director de Proyectos de Investigación Arqueológica en Durango y Michoacán. Se ha especializado en aplicaciones computacionales a la arqueología y metalurgia antigua.

 

Nelly Margarita Robles García
Arqueóloga, doctora en Antropología y Manejo de Recursos Culturales. Es investigadora en el Centro INAH Oaxaca y miembro del SNI-CONACYT nivel I. Ha dirigido los proyectos arqueológicos y de conservación de Mitla y Yagul, el Plan de Manejo de Monte Albán, así como los proyectos para la Restauración de los Daños por los Sismos en Monte Albán, Dainzú, Lambityeco, Yagul y Mitla. Actualmente es directora del Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa. Autora de libros sobre Oaxaca, arqueología y conservación arqueológica.

 

Delia Salazar Anaya
Es directora e investigadora de la DEH del INAH. Licenciada, maestra y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus investigaciones se centran en la historia de los inmigrantes, los comerciantes, las infancias y la estructura de la población de los siglos XIX y XX. Miembro del SNI y directora de la revista Dimensión Antropológica.

 

Guadalupe Sánchez Miranda
Arqueóloga egresada de la ENAH, maestra y doctora por la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona (EUA) y posgraduada en Geología del Instituto de Geología de la UNAM-Estación Regional del Noroeste (Hermosillo, Sonora). Es miembro del SNI. Su investigación se desarrolla en el norte de México; sus objetos de estudio son los cazadores-recolectores del Pleistoceno-Holoceno, la introducción del maíz temprano, la agricultura y las adaptaciones humanas a zonas áridas.

 

María de Lourdes Toscano Hernández
Arqueóloga egresada de la Universidad Veracruzana. Profesora- investigadora del Centro INAH Yucatán, especializada en la investigación y conservación de la arquitectura de poder, destacando las intervenciones en el sitio maya Kabah y en los palacios de Labná, Sayil, Xlapak.

 

Moisés Valadez Moreno
Arqueólogo egresado de la ENAH. Cuenta con el grado de doctor en Antropología Simbólica. Profesor-investigador del Centro INAH Nuevo León. Se ha desempeñado como director de Operación de Sitios, titular del Consejo de Arqueología y director de la Zona de Monumentos Arqueológicos Boca de Po­trerillos. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, salvamento y rescate arqueológico.

 

María Elisa Velázquez Gutiérrez
Investigadora de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Especialista en poblaciones de origen africano en México. Ha publicado varios libros y artículos sobre el tema. De 2009 a 2015 fue presidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, de la UNESCO; desde 2013 es responsable del Proyecto Nacional de Investigación Afrodescendientes y diversidad cultural, en el INAH. Integrante del SNI desde 1998.

 

Lilia Venegas Aguilera
Es investigadora de la DEH del INAH desde 1982. Tiene doctorado en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), maestría en Antropología Social por la ENAH y licenciatura en Economía por la UNAM. Sus publicaciones versan sobre historia contemporánea, estudios de género, cultura política y frontera norte mexicana. Forma parte de la Cátedra Carlos Monsiváis (INAH) y del Comité de Redacción de la revista digital Con-temporánea (INAH).

 

Silvina Vigliani
Doctora y maestra en Arqueología por la ENAH. Es investigadora de la SAS del INAH, y actualmente dirige el Proyecto Arqueológico Subacuático La Mina, Quintana Roo. Entre sus principales intereses están el estudio del arte rupestre, el paisaje y las sociedades cazadoras-recolectoras.

 

María Elisa Villalpando Canchola
Arqueóloga egresada de la ENAH y doctora en Historia por El Colegio de México. Investigadora del Centro INAH Sonora, especialista en los grupos cazadores-recolectores-pescadores de las islas del golfo de California, los primeros agricultores del desierto y las comunidades prehispánicas asentadas en cerros y valles del noroeste de Sonora.

 

Carlos Viramontes Anzures
Arqueólogo y doctor en Antropología por la ENAH. Investigador del Centro INAH Querétaro, miembro del SNI desde 2005. Premio Alfonso Caso 2003 y 2018, y Premio Alejandrina 2003. Especialista en temas que se refieren a sociedades de cazadores-recolectores, tecnología lítica, arte rupestre, así como a sociedades agrícolas sedentarias de la época prehispánica en Querétaro, Guanajuato y Oaxaca. Ha publicado 17 libros y más de 100 artículos científicos y de divulgación.